QUE ES EL DIACONADO PERMANENTE?

QUIEN ES EL DIACONO?



La palabra "diácono "viene del griego y significa " siervo”. El diácono es responsable del servicio a tres mesas: la mesa de la Palabra de Dios, la mesa del sacrificio eucarístico, a la mesa, no menos importante, de la Caridad, anunciada y testimoniada.

El diaconado es un elemento "constitutivo", que es esencial, de la iglesia. Su existencia no depende de las urgentes necesidades pastorales y de las diferentes situaciones locales. San Ignacio de Antioquía, dijo: "Sin ellos (los obispos, sacerdotes, diáconos) no se da la iglesia "(Carta a Trallesi , III )

El diácono es un signo sacramental de Cristo, Señor y siervo

Esto que el diácono es, proviene directamente de Cristo y lo que él hace está bajo la acción del Espíritu Santo recibido en el sacramento del Orden. Por lo tanto él es:

• Un animador en la comunidad cristiana local (diócesis) del servicio de Dios y del los hermanos; servidor de cada hombre.

• intermediario entre el obispo (y el sacerdote) y el resto del pueblo de Dios, intérprete de las necesidades y deseos de las comunidades cristianas (Ad Pascendum - Pablo VI).

El diácono es el ministro de Cristo y la Iglesia

El diácono es ordenado para siempre por el obispo mediante la imposición de las manos, como ministro de y para la Iglesia particular. El es en todos los efectos, miembro del ministerio ordenado y como tal recibe una gracia especial para llevar a cabo su ministerio.



El Diácono es constructor de comunión y espíritu familiar del pueblo de Dios.

Es animador de una iglesia donde los dones del Espíritu (carismas), se traducen en operaciones estables, es decir, "ministerios": de hecho, instituidos, ordenados. Junto con el presbítero está llamado a despertar y armonizar estos carismas y ministerios. También es el primer servidor y testigo (mártir) de la comunión dentro de la iglesia y de la búsqueda de diálogo y comunión con todos los hombres.


El Diácono es el promotor del anuncio capilar del Evangelio.

El diácono está llamado a llevar la verdad, la luz, el consuelo del Evangelio a todas las personas donde viven. "El ministerio diaconal custodia y testimonia la disponibilidad de la Iglesia a vivir la dimensión misionera" (Directrices y Normas. CEI 1993), a ser enviada a los hombres en la concreto de su historia,” a una sociedad que tienen necesidad de la fermentación evangélica y caritativa en los pequeños grupos, zonas, en los sectores" (Ev. y ministerios, N ° 60)

¿Qué hace el Diácono? : indicaciones generales

Los diáconos no son ordenados para presidir la Eucaristía y la comunidad, sino para a sostener en esta presidencia al Obispo y al presbíterio " (Directrices CEI No. 7). El diácono, en cierto sentido prepara y prolonga la acción santificadora del sacerdote y pastor. !

En cuanto son ordenados, comparten el poder / servicio de enseñar, santificar, guiar al pueblo de Dios, pero en la total y necesaria dependencia del Obispo y en una especial relación de comunión con los presbíteros(Nº 8 Normas Fundamentales 1998)

Normalmente los diáconos viven de su trabajo y, si están casados, tienen en la vida conyugal y familiar el primer ambiente de evangelización y de servicio.

Los Diáconos son incardinados en la Iglesia particular (la Diócesis); esto comporta la obligación del servicio ministerial (asignado por el obispo) a una parte específica del pueblo de Dios, a menudo una parroquia o servicio diocesano. Su pertenencia a una bien determinada comunidad cristiana debe ser efectiva y profunda, espiritual y afectiva (no sólo jurídica y canónica).


EL DIACONADO PERMANENTE ES UNA INSTITUCION DENTRO DE LA IGLESIA AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS



Homilía Mons Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga

FOTOS DIACONADO

VIDEOS YOUTUBE DIACONADO